Bob Dylan y el Nobel de literatura

sabias-untitleddescargar-5 Es la primera vez que la Academia Sueca reconoce el talento literario de una leyenda viva de la música que ha marcado generaciones, pocos premios Nobel de literatura han   generado tanta polémica como el otorgado ayer a Robert Allen Zimmerman, quien cambió su nombre por el de Bob Dylan inspirándose en el poeta Dylan Thomas,  empezó sus andaduras por el mundo de la música cuando todavía iba a la escuela superior. Su principal ambición entonces era “unirse a Little Richard”. Nadie se imaginaba que 54 años después, los mismos que lleva sobre las tablas, sería galardonado con este reconocimiento, imponiéndose a otros favoritos como el novelista Japonés Haruki Murakami o el keniano Ngugi wa Thiong’o, pero que nadie lo imaginase no le resta ni un ápice de mérito porqué ¿pensamos dónde esta escrito que la música no puede ser poesía, literatura.?

“Por crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense.” Así argumentaba la Real Academia de las Ciencias de Suecia el motivo por el cual se ha entregado el primer premio Nobel de literatura a un cantante y compositor.  El autor e intérprete de temas como “Like a Rolling Stone” es considerada por la revista Rolling Stone como mejor canción de todos los tiempos, “Blowing in the Wind” o “Knokin’ on Heaven’s Door” , con su pluma afilada siempre se ha inspirado para componer sus letras en temas sociales, políticos, filosóficos que han marcado el devenir del último medio siglo de historia,  algunos de sus temas, los críticos, los han elevado a categoría de ensayo o poesía.

Durante más de medio siglo Dylan ha explorado diversos géneros pasando por el blues, country, góspel, rock and roll y rockabilly y centrándose en el Folk, Bob Dylan ha sido uno de los autores más influyentes de finales del S.XX y principios del XXI, por lo que este premio es sin duda uno de los pocos reconocimientos internacionales que le faltaban ya que podríamos decir que lo ha ganado todo. Dylan ha ganado varios Grammys, Globos de Oro y premios de la Academia y su nombre figura en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En 1990, fue investido Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia. En 1999 fue incorporado en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX elaborada por la revista Time. En  2007 fue premiado con el  Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 2008 recibió el homenaje honorario del Premio Pulitzer por su “profundo impacto en la música popular y en la cultura americana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético”.

Llevamos contando más de medio siglo con sus letras y acordes para crear experiencias únicas y marcar el ritmo. En Radio FanStereo dedicaremos un programa especial el día sábado a las 7 pm hora de Bolivia. Y si necesitas más información no dudes en contactarnos.

Resultado de imagen de bob dylan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *