HERRAMIENTAS

Calculadora Financiera de Credito

El Banco Central de Bolivia (BCB) pone a su disposición esta Calculadora con el propósito de que el usuario tenga una estimación de los plazos e intereses para obtener un crédito en el sistema financiero. Existen cinco categorías de crédito:

  • Crédito Empresarial.
  • Crédito PYME.
  • Microcrédito.
  • Crédito de Vivienda.
  • Crédito de  Consumo.

Fundempresa

FUNDEMPRESA es el organismo que opera con el Registro de Comercio de Bolivia, brindando un servicio eficiente a los empresarios y al Estado, orientada a la mejora continua y apoyo del desarrollo empresarial. Tiene el compromiso asumido con los empresarios y empresarias del país de mejorar de manera permanente el servicio del Registro de Comercio, es por ello que lo consolida como el  primer registro público nacional con calidad certificada internacional mente. Realice tramites, infórmese aqui de requisitos y formularios para registrar su empresa en Bolivia.

 

Impuestos Nacionales

Las empresas de Bolivia deben inscribirse al Padrón Nacional de Contribuyentes del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para la obtención del NIT que es el número de identificación tributaria. Ingrese en esta pagina a  los servicios al ciudadano y al contribuyente.

Pro Bolivia

El Estado Plurinacional de Bolivia crea la entidad Pro Bolivia que impulsa el desarrollo empresarial, tiene la función de registrar o y acreditar a todas las unidades productivas de Bolivia. Les presentamos una orientación sobre los conceptos, requisitos y procedimientos que los representantes de las Unidades Productivas deben seguir para su adecuado registro y así poder acceder a los beneficios que brinda el Estado.

AFP Futuro de Bolivia S.A

La AFP es el organismo encargado de registrar a los empleados con pensiones justas y dignas en el Seguro Social Obligatorio de largo plazo SSO. Tiene beneficios como por ejemplo la Pensión de vejez, pensión por invalidez, pensión por muerte, gastos funerarios, mesa hereditaria  y retiros temporales. Le invitamos que ingrese en esta pag web e infórmese sobre los requisitos para registrarse, este tramite no tiene costo y dura 20 días hábiles administrativos luego de otorgado el NUA. (Número Único Asignado).

Caja Nacional de Salud

Es una institución sin fines de lucro, con personalidad jurídica, autonomía de gestión y patrimonio independiente, encargada de la gestión, aplicación y ejecución del régimen de Seguridad Social a corto plazo: Enfermedad, Maternidad y Riesgos Profesionales. Aquí encontrara los requisitos para la afiliación de las empresas y del trabajador.

Ministerio del Trabajo

Todas las  empresas Unipersonales de Bolivia, Sociedades Cooperativas, Sociedades Civiles, Sociedades Comerciales, Asociaciones Civiles y Empresas Públicas; que cuenten con uno o más trabajadoras y/o trabajadores, deben inscribirse en el Registro Obligatorio de Empleadores a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

Impuestos Nacionales

Las empresas de Bolivia deben inscribirse al Padrón Nacional de Contribuyentes del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para la obtención del NIT que es el número de identificación tributaria. Ingrese en esta pagina a  los servicios al ciudadano y al contribuyente.

Senavex RUEX

El Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones SENAVEX pone a disposición  el registro por el cual se certifica que una determinada empresa de Bolivia  unidad productiva y/o comercializadora cuenta con los requisitos exigidos, para ser considerado como un exportador legalmente establecido en Bolivia, y pueden efectuar exportaciones sin límite del valor FOB a ser exportado.

SENAPI

El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual SENAPI, es una institución pública que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, con competencia de alcance nacional, tiene autonomía de gestión administrativa, legal y técnica; mediante una estricta observancia de los regímenes legales de la Propiedad Intelectual, de la vigilancia de su cumplimiento y de una efectiva protección de los derechos de exclusiva referidos a la propiedad industrial, al derecho de autor y derechos conexos, así como de las normas y regímenes comunes que en materia de Propiedad Intelectual se han adoptado en el marco del proceso andino de integración. El registro de marca dura 10 años y puede ser renovado de manera indefinida por plazos de 10 años y se deberá solicitar la renovación 6 meses antes de de la fecha de vencimiento del registro o hasta 6 meses después de su vencimiento.