Tendencias de los negocios y el Marketing

plan-de-mercadeo-digital El origen de la Marketing data del milenio anterior, en Latinoamérica tendríamos que centrarnos en los últimos 15 años para empezar a percibir un importante avance de la mercadotecnia en las empresas. La época que nos está tocando vivir no sólo es una época evolutiva, de constantes y rápidos cambios, máxime cuando las nuevas tecnologías han comenzado a adquirir un importante protagonismo empresarial. La introducción de estas nuevas tecnologías está transformando el trabajo en los departamentos de mercadotecnia de las empresas de todo el mundo, haciendo indispensable tomar decisiones estratégicas acertadas para poder sobrevivir.  Existen dos tipos de directivos: los rápidos y los muertos. El actual reto de la marketing y los cambios que se producen vienen condicionados principalmente por:

  • Consumidores más informados y exigentes. Los clientes están cada vez más informados y tienen tantas opciones en el mercado, que muchos de ellos toman decisiones en base a los valores agregados.
  • Relaciones comerciales de largo plazo. La venta de un producto o servicio de forma aislada deja de ser el centro de interés principal de las empresas, orientándose más a aprovechar la relación a largo plazo con el cliente.
  • Mercados vírgenes. Existen aún mercados en los que está casi todo por hacer y son los que determinan el grado de desarrollo de un país: mercadotecnia cultural, sector público, instituciones no lucrativas, agrícola, industrial y social entre otros.

 He aquí algunas tendencias que podrías utilizar, ya sea para crear un nuevo negocio o en su caso, para consolidar el que actualmente tienes.

  • Aparición de nuevos nichos de mercado. La tercera edad, los homosexuales, los metrosexuales, las parejas con doble ingreso y sin hijos son por ejemplo, nuevos consumidores con un mayor nivel de venta, con nuevas necesidades y que no se encuentran lo suficientemente atendidos.
  • Cambios de estilo de vida. La plena incorporación de la mujer en el mundo laboral, el acceso generalizado a Internet, mayor formación e información… todos estos marcarán y descubrirán nuevos mercados y productos.
  • Sensibilización hacia el medio ambiente. Comienza a existir y se consolidará en el mediano plazo una mayor sensibilidad hacia la cultura verde, es decir, la ecología y el cuidado del medio ambiente.
  • Outsourcing. Tanto a nivel de fabricación como de servicios, las compañías están viendo en esta forma de gestión una salida muy rentable y altamente competitiva.
  • Benchmarking. Análisis, estudio y puesta en marcha de las mejores estrategias que ejecutan los líderes de diferentes industrias.
  • Innovación. Sin duda una herramienta imprescindible para mantenerse con una alta competitividad en el mercado. La innovación se aplica de manera tradicional al destinar recursos para la investigación y desarrollo de nuevos productos (I + D), pero la tendencia actual se dirige también a generar innovaciones en la gestión y procesos de trabajo, comercialización y administración de capital humano. Y es que para ser líder, hoy en día, es imprescindible mantener una cultura empresarial de innovación.
  • Equipos humanos. Serán los verdaderos protagonistas de los cambios que se prevén, principalmente en las fuerzas de venta, el trabajo a distancia, la flexibilidad de horarios. De ahí la importancia de generar también mercadotecnia interna.
  • Marca. La marca complementada con otra serie de valores intangibles, seguirá siendo un valor clave en la comercialización de un producto.
  • Valores agregados. La competencia global así como la cada vez más amplia gama de opciones disponibles para el consumidor hacen que muchos bienes y servicios se conviertan en “commodities”, es decir, en productos que cualquiera puede proveer. El éxito en los negocios de esta naturaleza vendrá dado principalmente por los intangibles que podamos aportar al producto que lo haga singular de cara al cliente.
  • Bases de datos. Su captación, manejo y actualización se volverá imprescindible para efectuar esfuerzos de mercadotecnia directa que permitan estrechar las relación con el cliente y mantener una relación de largo plazo.
  • Internet, nuevas tecnologías y e-commerce. Nunca antes un medio de comunicación había estado al alcance de cualquier empresa que lo desee, pequeña o grande sin distinción. El Internet democratiza el acceso a los consumidores, hace posible que cualquier empresa tenga acceso a un mercado global de billones de consumidores. Esto sin duda alguna, seguirá revolucionando.

 No descuide lo que pasa en su entorno, en especial las necesidades de sus clientes actuales y potenciales. El cliente es el que importa y su personal esta en primera fila ante él. Mucha suerte en los negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *