Responsabilidad Social

En esta sección nuestro objetivo es concientizar a las empresas de la importancia de la RSE y facilitar un espacio de encuentro y debate entre personas del ámbito de la RSE. Te invitamos a compartir experiencias, avances e inquietudes en un formato de participación. Cuéntanos tu historia.

Compromiso Empresarial

Reclusas de Bolivia presentan su primera colección de ropa marca Out.

Como parte de la iniciativa de innovación social Pan de Libertad, empresa social que transforma vidas, liderada por CAF -banco de desarrollo de América Latina- y sus aliados estratégicos, se presentó la primera colección de tejidos Out, del Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COFO), bajo un modelo de negocio cocreado con las internas que apunta a su reinserción social y productiva, así como a mejorar sus condiciones de vida.

Con piezas hechas a mano, en fibras a base de alpaca y con factura de exportación, Out más que una prenda es una oportunidad de superación para las internas, ya que los recursos generados por las ventas benefician tanto a las participantes del proyecto y sus familias como a toda la población del centro a través de los programas recreativos y de atención médica en salud integral.
Esta iniciativa de innovación social se desarrolla en los centros de reclusión, son ambientes muy complejos que generan más problemas que soluciones y que, por ello, es necesario encontrar fórmulas para rescatar la autoestima de los reclusos, ayudarles a que descubran un norte y apoyarlos para que en un futuro su reinserción social sea exitosa.
Consolidar la primera colección de Out, que buscará posicionarse en el mercado nacional e internacional, ha sido producto de un constante proceso de capacitación en tejido manual a más de 70 internas que han decidido ser parte de la empresa en la división de tejidos, así como al diseño y desarrollo de prototipos. Como parte de las actividades de lanzamiento de la primera colección de tejidos Out se suministran los datos en las imagenes de este reportaje.

Cuéntanos tu historia...

¡Nombre de tu proyecto.!

Habla acerca de este elemento --para quién lo hiciste y por qué, además de cuáles fueron los resultados. Existen muchísimas empresas micro, pequeñas y medianas que son socialmente responsables pero no lo saben, que cumplen con las normativas para ser consideradas RSE pero no cuentan con el distintivo que las reconoce como tales; por supuesto que es importante ser distinguido si haces bien las cosas, que tus proveedores y clientes, así como tus colaboradores y diversos entes lo sepan para que además participen con estas mismas prácticas, creando así un círculo virtuoso multifactorial que afecta positivamente a todos. Te invitamos a que muestres  los resultados del mundo real, cuales son las facetas singulares de tu proyecto--¿pudo cumplirse con ese plazo imposible?--y demuestra cómo tu empresa hizo más de lo esperado para lograr que lo imposible fuera posible.